Cuba

¿Cómo Viajar A Cuba En Junio? Mejores Consejos

Cuba tiene un clima tropical cálido con dos estaciones bien diferenciadas. La estación húmeda de verano comienza en serio en junio, cuando la humedad empieza a parecerse a la de una sauna. Las provincias orientales son la parte más caliente del país, y en junio a menudo no es suficiente. Es comprensible que sea la temporada baja para el turismo. No te preocupes: todavía hay mucho sol glorioso. A continuación, te mostramos cómo viajar a Cuba en junio.

A pesar del clima, hay algunas ventajas importantes en los viajes fuera de temporada. No competirás con las multitudes, y los viajes a principios de verano ofrecen los precios más bajos del año. Así que no te sientas mal y arriésgate a pasar un poco de calor tropical cuando conocer Cuba desde otra perspectiva valdrá la pena.

Índice de Contenido
  1. Tiempo durante el mes de junio en Cuba
  2. Multitudes y costos
  3. ¿A dónde ir durante el mes de junio en Cuba?
  4. ¿Qué hacer cuando viajas a Cuba en junio?
  5. Eventos de junio
  6. Actividades divertidas que puedes hacer si quieres viajar a Cuba en junio
    1. 1. Viajar en un coche clásico
    2. 2. Comer langosta fresca
    3. 5. Visita el hotel nacional de Cuba
    4. 6. Beber ron local (a veces fuera de la caja)
    5. 7. Habla con los locales
    6. 8. Pasa tu estancia en una casa particular

Tiempo durante el mes de junio en Cuba

Junio es el mes más lluvioso del año en La Habana y en el oeste de Cuba, donde las altas temperaturas diurnas rondan los ochenta grados Fahrenheit (y son más cálidas varios días del mes). El centro y el este de Cuba serán aún más calurosos. El aire es húmedo, lo que alimenta las enormes tormentas eléctricas que se forman al final de la tarde y que son la causa de las normalmente cortas, agudas y fuertes lluvias. Ten esto en cuenta cuando decidas viajar a Cuba en junio.

Cuba
Cuba

La mayoría de los días se puede aprovechar las mañanas y las tardes soleadas antes de acomodarse en un bar antes de que caiga la lluvia. Al igual que en el resto del Caribe, en junio también se suele ver al menos una tormenta que puede durar días. Pero mientras que junio es oficialmente el comienzo de la temporada de huracanes, muy raramente atacan a Cuba tan temprano.

A muchos viajeros les gusta mucho visitar Cuba en verano, así que no dejes que las altas temperaturas y la humedad te desanimen. Simplemente planifica tus días en consecuencia, con visitas turísticas por la mañana temprano, al mediodía en un lugar con aire acondicionado o con brisa. Mientras que por la noche en la ciudad cuando las tormentas de la tarde hayan enfriado las cosas. Raingear es una necesidad, pero aún así necesitarás llevar protector solar y un sombrero para la sombra.

Multitudes y costos

Los viajeros de Europa y Canadá tienden a mantenerse alejados (volverán para las vacaciones de verano a finales de julio). Los viajeros que se preocupan por su presupuesto se alegrarán de ver que las tarifas de alojamiento se desploman para junio. Los hoteles de playa se llenan de familias cubanas que aprovechan los paquetes de descuento.

En esta época del año es más fácil alquilar un coche y tendrás más posibilidades de conseguir una reserva en los restaurantes más solicitados de La Habana. Además, puedes disfrutar de un paseo por las plazas coloniales sin tener que abrirte paso a codazos entre la multitud. Así que esto es una ventaja de viajar a Cuba en junio.

¿A dónde ir durante el mes de junio en Cuba?

Junio es un buen momento para centrarse en lugares culturales, como galerías de arte con aire acondicionado y museos. En La Habana, planea explorar La Habana Vieja y otros lugares al aire libre, como Fusterlandia, por la mañana temprano mientras el aire está todavía fresco. Luego ve a uno o dos museos al mediodía, o refréscate recorriendo la ciudad en un coche clásico americano descapotable barrido por la brisa.

Pasa resto la tarde bajo los ventiladores del bar del Hotel Nacional, disfrutando de los cigarros y el ron mientras caen las lluvias. Usa el mismo modelo para explorar otras ciudades importantes, desde Cienfuegos a Santiago de Cuba. Los vientos alisios a lo largo de la costa norte ayudan a mantener las cosas frescas. Aprovéchelos al máximo haciendo un viaje por carretera a lo largo de la Costanera Norte  (la Carretera de la Costa Norte) que recorre gran parte de la costa atlántica. Con dos semanas o más, puedes seguirla todo el camino desde La Habana hasta Baracoa.

Las paradas fascinantes deben incluir Santa Clara y Remedios, Morón, Puerto Padre y Banes. Y asegúrate de viajar a través de los pedraplenes (calzadas) a Cayos de Villa Clara y Cayo Coco para maravillarse con las playas blancas como la brisa. Toma todo esto en cuenta al momento de viajar a Cuba en junio.

¿Qué hacer cuando viajas a Cuba en junio?

Junio ve el comienzo de las carreras de marlín en la Corriente del Golfo frente a la costa del noroeste de Cuba, atrayendo a un gran número de pescadores. Hay una razón por la que el Torneo de Pesca Deportiva Hemingway se celebra este mes. La pesca del sábalo y el bonefish también es excelente más al este en las pesquerías recién abiertas de Cayo Romano y Cayo Cruz. Y el sábalo, el bonefish, y el permit y los jacks todavía se pueden encontrar en gran número en Cayo Largo y otras áreas de pesca deportiva en el sur de Cuba.

Qué hacer cuando viajas a Cuba en junio
Qué hacer cuando viajas a Cuba en junio

Aunque este no es un buen mes para el ciclismo u otra actividad extenuante, virtualmente cualquier actividad oceánica es bienvenida. Unas vacaciones activas que incluyan kayak de mar y snorkel no son una tarea fácil, y se pueden organizar fácilmente a través de la propia EcoTur S.A. de Cuba. Además, la mayoría de los mostradores de los hoteles organizan este tipo de excursiones.

O bien, escapa del calor con una inmersión completa: el buceo está muy desarrollado en Cuba y nunca está lejos de un centro de buceo. Los aficionados al submarinismo pueden incluso reservar un paquete de una semana de duración en uno de los barcos que navegan por las aguas de Cayo Largo, la Isla de la Juventud y los Jardines de la Reina.

Eventos de junio

  • Fiestas San Juaneras (Carnaval): A finales de junio, incluso la ciudad colonial de Trinidad acoge un animado carnaval, una fiesta de cuatro días de fiesta, eventos musicales y exhibiciones de equitación (a menudo borracha). Asimismo, hay animados desfiles callejeros con carrozas y trajes elaborados.
  • Torneo de pesca deportiva de Hemingway: El propio autor estableció este evento en la década de 1950 y todavía atrae a competidores internacionales deseosos de ganar uno de los principales premios del mundo de la pesca deportiva. Se celebra en la Marina Hemingway de La Habana.
  • Festival Internacional del Bolero de Oro: Celebrando el popular género musical del bolero cubano, este evento organizado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas Cubanos) atrae a los cantantes al Teatro Mella de La Habana.
  • Festival Internacional de Coros de Corhabana: Cuba tiene una fuerte tradición coral, y este festival la honra al acoger a coros cubanos e internacionales con conciertos y talleres corales en toda La Habana.
  • San Juan Camagüeyano (Carnaval): Camagüey también celebra su carnaval a finales de junio. No es igual al de Río de Janeiro, ni siquiera al de Santiago de Cuba, pero la ciudad resuena con los ritmos de la conga y los lugareños festejan como si no hubiera un mañana.

Actividades divertidas que puedes hacer si quieres viajar a Cuba en junio

Viajar a Cuba se está volviendo más fácil en algunos aspectos y más confuso en otros. Cuba es un país enorme y hay una cantidad de lugares increíbles y toneladas de cosas impresionantes que se pueden hacer. Aquí están algunas de las cosas favoritas de los turistas para hacer en Cuba que deberían estar en la lista de todos los cubanos.

1. Viajar en un coche clásico

Los coches antiguos y Cuba van de la mano. Los verás por primera vez en el aeropuerto de La Habana. Muchos taxis del aeropuerto suelen ser unos  coches clásicos americanos de los años 50.

2. Comer langosta fresca

Hay muchas buenas comidas que puedes, fácilmente, obtener en Cuba. Algunas de las cuales serán las langostas frescas. La carne de ésta es levemente dulce y, al mismo tiempo, tiene un gran sabor. Todas las "amas de casa", probablemente, se ofrecerán a hacerte la cena y lleva una de ellas a la cena de langosta por unos 5-10 dólares cada una.

5. Visita el hotel nacional de Cuba

El hotel más emblemático de Cuba es el Hotel Nacional de La Habana. Frecuentado a principios del siglo XX por estrellas de cine y similares. Durante la crisis de los misiles en Cuba, el hotel fue usado como base de operaciones de los Castros y el Che Guevara. Aunque no te quedes en el Hotel Nacional, tienen un bonito restaurante y bar con vistas al Malecón, y también hay un museo en el lugar. Es un bonito lugar al que asistir si pretendes viajar a Cuba en junio.

6. Beber ron local (a veces fuera de la caja)

Hay mucho ron bueno en Cuba. Havana Club es el ron de elección en la mayoría de los bares, pero si quieres un sabor más local prueba un poco de ron en la caja. Mantén la clase en Cuba bebiendo ron en una caja de jugo que se vende en las cafeterías/tiendas de las ciudades. Las tiendas locales venden cajas de jugo, como cajas de ron por unos 50 centavos de dólar. Festeja con los locales en la calle con tu caja de jugo.

7. Habla con los locales

Los cubanos son unas de las personas más amigables que puedes llegar a conocer viajando. Todos están dispuestos a ayudar cuando era necesario e incluso muchos solo querrán charlar contigo. Solo siéntete con un local y escucha sobre su vida en Cuba y lo emocionados que están sobre el futuro de Cuba. ¡Pregúntale a los locales sus cosas favoritas para hacer en Cuba!

8. Pasa tu estancia en una casa particular

Reservar alojamiento en Cuba antes de viajar allí no es fácil, la mejor y más fácil manera es simplemente aparecer y comprobar las casas particulares locales. Quedarse con una familia cubana local en su casa es una gran experiencia. Además es asequible para ti y ayudarás a la familia local.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Viajar A Cuba En Junio? Mejores Consejos puedes visitar la categoría América.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir